INNOVACIÓN

En este apartado nos proponemos recoger alguno de los proyectos innovadores que se están llevando a cabo en los centros españoles y el por qué de esa innovación. Así, comenzaremos introduciendo algunas nociones básicas.

Directamente relacionado con el concepto de innovación, encontramos los centros TIC, o centros de Tecnologías de la información y la comunicación. En un principio, estos centros cuentan con un ordenador por cada dos alumnos. Sin embargo, y como bien reza en su web Averroes -la red virtual de centros educativos de la Junta de Andalucía-, "la incorporación de las TIC supone mucho más que dotar a los centros de equipamiento e infraestructura. Requiere replantear y definir los contenidos curriculuares, el papel del docente y del alumnado y definir la propia organización del espacio y el tiempo".
A contiunación te ofrecemos una 
relación de centros TIC en nuestra comunidad.

 

1.PROYECTO REPOGRAFÍA VALL BLANCA

En 2012, la Fundación Telefónica galardonó a este proyecto con el premio de Innovación Educativa en la categoría de TIC inclusiva. En él, se ponía en marcha un taller de repografía en el que son los alumnos con necesidades especiales (como puedan ser aquellos con trastorno del espectro autista) quienes llevaban las riendas. Así, ofrecían servicios de maquetación, encuadernación o fotocopia, entre otros, a un público que iba desde otros alumnos del centro hasta la comunidad docente, pasando por sus propias familias. Aparte de esta labor integradora, la iniciativa destacaba por su aprendizaje significativo y la presencia de un currículum funcional. Como destacaba el Jurado, "el objetivo de este proyecto es que los alumnos desarrollen habilidades laborales y sociopersonales que garanticen una vida autónoma". Podéis ver un pequeño resumen del mismo aquí.
 

2.PROYECTO SCRATCH, IES LA ERÍA (OVIEDO)

El proyecto fue proclamado ganador en los II Premios iTIC de Asturias en la categoría de Educación. La iniciativa buscaba introducir a los alumnos en el mundo de la programación, al mismo tiemo que potenciaba su capacidad creativa mediante la creación de sus propios juegos y animaciones. A través de estos integrarían distintos conocimientos, todos ellos relacionados con el área del inglés pues la actividad se enmarcaba dentro del programa bilingüe. 

La riqueza del proyecto en cuanto a aprendizaje es innegable, ya que requiere la relación entre sí de numerosas competencias (aprender a aprender, artística, matemática, lingüística o digital), al mismo tiempo que fortalece la idea de trabajo en grupo. Y cómo no, la motivación e implicación del alumno, pues está directamente involucrado en la creación del material, que además es cuanto menos ameno.



¿Aún no te ha quedado clara la utilidad de los TIC?