Entrevista: El uso de los partes (...y hablemos también de diversidad)

15.11.2013 14:54

Cuando mis compañeros y yo debatíamos la cuestión de los partes de disciplina, no pude sino echar la vista atrás y recordar mis propias vivencias en el instituto. Pero quién mejor que un docente para contarnos su experiencia en el tema. Así pues, mandé un email a mi padre, Ginés Donaire Reyes, maestro y más tarde profesor ya jubilado. En el mismo le exponía una serie de cuestiones en relación a su efectividad o no. Su respuesta no se hizo esperar, y al leerlo comprobé que el discurso inicial se mezclaba con temas de diversidad y agrupamientos flexibles. Aquí está el resultado.

1.- Un poco de historia:
Voy a intentar hacerte un poco de historia para que comprendas la evolución que se ha ido produciendo en el sistema educativo durante los últimos 30/40 años (diría que el origen).
En 1990 entra en vigor un nuevo sistema educativo (LOGSE) que, aparte de la filosofía  que en el mismo había , suponía ampliar la edad obligatoria de escolarización hasta los 16 años (antes no era así).
He querido empezar por esto, porque supone un cambio fundamental en las relaciones profesor/alumno.
Pero así empiezan los problemas de disciplina.

2.- Cómo mantener la disciplina en las aulas: Todos los manuales apuntan:
       - Dejar claro cuál es el rol de cada uno dentro del aula
       -Establecer normas de convivencia (disciplina) desde el principio.
       - Fomentar la horizontalidad de las relaciones: el profesor debe ser capaz de transmitir a sus alumnos la sensación 
         de que pueden contar con él para " RESOLVER SUS PROBLEMAS ACADÉMICOS" (adaptaciones curriculares, si fuera
         necesario) y de que puedan transmitirles sus quejas.
       - Amonestaciones: Si un profesor ve que su autoridad no está siendo respetada puede sancionar (faltas leves con 
          expulsión de clase, retirada de móviles,... o amonestación escrita).
Esto es la teoría; la práctica, como verás, es un poco más complicada.

3.- Disciplina: vuelvo al punto 1º.
Al ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, miles de alumnos permanecen dentro del sistema educativo más tiempo. Esto implica que permanecen en la misma aula alumnos con características muy diferentes en cuanto a capacidades, intereses,...se refiere.  Esta heterogeneidad da lugar a los primeros conflictos entre profesor/alumnos que hacen que se vivan situaciones frecuentes de indisciplina, lo que dificulta que se pueda trabajar en el aula de forma adecuada y eficaz.
A partir de todo esto es cuando se empiezan a poner los partes de disciplina en las aulas (poco a poco).

4.- Papel de los padres: Desde mi punto de vista : fundamental.
Cuando un profesosr pone un parte de disciplina a un alumno (normalmente por falta leve) ,lo envía al tutor del mismo y éste  lo comunica a los padres y lo va archivándolo.  Cuando un mismo alumno va teniendo un nº de partes excesivos entra en funcionamiento lo que hay reflejado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del centro .
Yo te puedo decir que en los años que estuve en el instituto no hice ningún parte. Fuí tutor de algún grupo bastante conflictivo y algún día recuerdo llegar a mi casillero y encontrarme con 18 o 20 partes que habían hecho los profesores que les habían dado clase ese día (imagina el coñazo que suponía para mí al tener que mandar copia a los padres, notificar jefatura de estudios, archivar,...)
Bastantes padres no se ponían en contacto y, a veces, los alumnos jugaban entre ellos para ver quién tenía más partes de disciplina. Por tanto, y tampoco como norma general, creo dejarte claro la poca influencia que esto ha tenido en los alumnos conflictivos, amén del desánimo entre los profesores.

¿Por qué creo que yo no he puesto ningún parte ?
a) Porque he intentado convencer en vez de imponer.
b) Porque he intentado adaptarme a las características de estos alumnos; eran los primeros a los que les daba el trabajo individualizado, lo que me suponía realizar un trabajo en casa bastante grande. 

OJO: Esto me parece que es uno de los motivos por los que en secundaria hay tantos problemas de disciplina.
Me explico: antes he dicho que, en general, las clases son muy heterogéneas (no sé cómo serán ahora).
Yo he tenido con algún compañero/a alguna charla sobre esto y he querido hacerles ver que mantener a un alumno atento a una explicación que no puede compreder porque tiene ,por ejemplo, un nivel de 3º/4º de primaria, es un milagro. Creo que esto puede ser el motivo de muchos comflictos y depresiones entre los profesores (que los hay) .

Y termino con estas reflexiones: Los padres 
Implicar a los padres en el proceso educativo de sus hijos es para mí fundamental. Piensa que en el instituto están unas 5/6 horas y en casa/sociedad, el resto. La influencia que podemos tener sobre los chicos es bastante escasa si no podemos involucrar a sus padres. 

¡AH! SE ME OLVIDABA:
Como te he dicho que creo que el hecho de intentar adaptarme a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alunos con los que trabajé  me evitó bastantes conflictos; intenté, y al final conseguí, convencer al claustro de la formación de  grupos homogéneos en las áreas fundamentales : lenguaje y matemáticas. Así ocurrió en los cursos más conflictivos, 2º y 3º de la ESO.
Me explico: En 2º había 2 grupos y a la misma hora, se convertían en tres ; si había 60 alumnos, al 1º, formado por los que tenían más o menos interés, iban unos 30/35 (ya se podía dar una explicación general); al 2º , formado por los que tenían más dificultad, pero buena actitud, unos 20;  y al 3º, formado por 8 o 10, iban los que ni podían ni querian.  Esta organización, repito, en lengua y matemáticas (herramientas básicas) suponía adaptarnos a cada grupo.
En 3º, de 3 grupos hicimos 4. La experiencia fue bastante positiva; cada uno avanzó según sus posibilidades y, sobre todo, bajaron bastante los partes de disciplina, lo que me confirmó lo que yo pensaba.

Estos agrupamientos facilitaron que los alumnos, en gran parte, avanzaran, al mismo tiempo que los profes estuvimos más tranquilos.

Volver