METODOLOGÍA

Hemos tenido en cuenta los principios básicos para aplicar una metodología que potencie la construcción de aprendizajes significativos .Esta metodología se basará en lo siguiente:
 
- Partir de los conocimientos y destrezas ya adquiridas por los alumnos.
 
- Fomentar el desarrollo de estrategias de aprendizaje autónomo como herramientas que ayuden a nuestro alumnado a aprender cómo aprender.
 
- Facilitar que el alumno desarrolle una intensa actividad intelectual con la que se enriquecerá no sólo individualmente sino de forma cooperativa con el resto de la clase y el profesor.
 
- Utilizar ricas y variadas estrategias y recursos.
 
- Llevar a cabo estrategias individuales y de pequeño y gran grupo.
 
- Impulsar las relaciones entre nuestros estudiantes creando un clima de cooperación. Sabiendo que el proceso de aprendizaje, y especialmente el de un idioma, no es un proceso individual, tendremos en cuenta que el alumno aprende por sí mismo, de los demás y con los demás. Si queremos desarrollar actitudes, valores y normas tendremos que partir de un clima de colaboración, comprensión y respeto en el aula.
 
 Modelo Didáctico
 
Las unidades didácticas seguirán las siguientes fases de modelo didáctico:
 
1ª Fase: identificación de los intereses y conocimientos previos de los alumnos. En esta etapa las actividades que se llevan a cabo son para conocer las ideas, opiniones, aciertos o errores de los distintos contenidos que queremos desarrollar. Las actividades que se trabajarán serán muy dinámicas como debates, cuestionarios, preguntas y respuestas, brainstorming, etc.
 
2ª Fase: presentación de la información. En este punto las actividades están destinadas a captar los conceptos, ya sea por deducción, por inducción o por medio de una presentación expositiva. Tendrán también como finalidad desarrollar los procedimientos desglosados en la secuencia de cada unidad, para ello se utilizarán varios soportes como el auditivo, el visual,etc. Así mismo estará enfocada a fomentar y desarrollar nuevas actitudes hacia el propio alumno, hacia su entorno sociocultural, y hacia el mundo en general. Las actividades serán un poco menos dinámicas que en la fase anterior, teniendo en cuenta que la presentación de nuevos contenidos exige un mayor control, dichas actividades potenciarán la memorización significativa de las nuevas estructuras, vocabulario,etc.
 
3ª Fase: práctica . En esta fase todas las actividades estarán enfocadas a la consolidación y la aplicación de nuevas estrategias a diferentes contenidos. Esto conlleva las actividades tales como el: completar, emparejar, ordenar ,transferir información, etc.
 
4ª Fase: autonomía. Se le pedirá al alumno, de manera individual o en grupo, un uso más creativo de la lengua. Somos conscientes y queremos inculcar en el alumnado, que para lograr estas metas habrá que recurrir a diferentes fuentes de información como diccionarios, enciclopedias, internet, etc, siempre contando con el apoyo del profesor y de sus compañeros.
 
 Características de las actividades 
 
-Que tengan un objetivo y propicien la negociación entre profesor/alumno.
-Que su finalidad sea la de satisfacer las necesidades comunicativas.
-Que se evalúen de forma altamente positiva las actitudes y la participación del alumno.
-Que el grado de dificultad se adapte a los conocimientos previamente adquiridos y a los que se pretende lograr por parte de nuestro alumnado.
-Que la resolución de los problemas tenga como punto de partida las situaciones cotidianas a las que se enfrentan nuestros estudiantes.
-Que se utilice el inglés para lograr la comunicación por medio de estrategias comunicativas.
-Que fomenten la auto y co-evaluación.
-Que ayuden a los alumnos en su proceso de aprendizaje autónomo, identificando y resolviendo problemas para poder llegar a desarrollar estrategias comunes -de etapa como resumir, inferir, deducir, generalizar,transferir, predecir,etc.
-Que promuevan el espíritu de compartir cualquier tipo de experiencia: de sentimientos, gustos.,opiniones...
-Que contribuyan a la toma de consciencia del alumno de que él es parte integrante del proceso de aprendizaje.
-Que propicien la reflexión sobre el funcionamiento de la lengua extranjera y su comparación con la materna.
 
 
Agrupamiento de los alumnos
 
Debido a las diferentes actividades se realizarán los siguientes agrupamientos:
 
1º- El gran grupo o toda la clase. En esta modalidad de agrupamiento se practicará esencialmente la comprensión y la expresión oral. También se realizarán comprensiones de textos escritos con la finalidad de responder a preguntas de verdadero o falso, o de buscar sinónimos en el texto.En cuanto a reflexión sobre la lengua, el gran grupo puede ser de gran ayuda para la inducción o deducción de reglas gramaticales o de funcionamiento morfosintáctico, sin olvidar que en cuanto al auto-aprendizaje tendrán que tomar buena nota de los aciertos o errores del gran grupo.
 
2º- El pequeño grupo con la misma actividad o tarea. Este tipo de agrupamiento suele constar de dos a tres alumnos (máximo cuatro). Con este agrupamiento de realizarán actividades que posteriormente serán transmitidas a toda la clase: como completar un listening o una comprensión escrita, u otras que se evaluarán de forma grupal: como corrección de errores, mejora y ampliación de un ensayo o redacción, etc.
 
3º- La propia persona, que de forma individual está realizando la misma actividad que los demás, es el caso de cuando pretendemos conseguir una consolidación de los contenidos , ya sea por medio de la exposición escrita u oral. Tras el análisis de dicha producción o exposición, podremos seguir trabajando el auto-aprendizaje.
 
Espacio
 
El espacio del que disponemos en el presente curso escolar en la misma clase en la que se imparten el resto de las asignaturas ya que contamos con pizarras digitales, conexión a internet y iPads para el uso individual y exclusivamente académico por lo tanto los alumnos no tienen que desplazarse a otra clase.
 
Tiempo
 
El tiempo asignado a nuestras horas lectivas en Educación Secundaria es el establecido por la normativa. Es decir: 3 horas semanales.
 
Relación alumno-profesor
 
El profesor seguirá desempeñando un papel mediador. Acercándose a sus alumnos y a su problemática. No actuará como un juez, sancionando a sus alumnos, sino como un abogado defensor haciéndoles comprender y distinguir lo correcto de lo erróneo. Lo anteriormente expuesto no es óbice para que el profesor no se personalice como una persona que da y exige responsabilidad, como por ejemplo en la entrega de determinadas actividades en un tiempo dado.
 
Teniendo en cuenta la no obligatoriedad de este tipo de enseñanza, es oportuno recordar que se primarán el desarrollo de estrategias encaminadas a fomentar la autonomía del aprendizaje.
 
Materiales y recursos didácticos
 
-Para la selección de materiales y recursos didácticos hemos tenido en cuenta lo siguiente:
 
a.Punto de partida de nuestros alumnos.
b.Finalidad del material.
c.Mejor forma de explotación.
d.Concreción de lo trabajado en una producción individual o de grupo.
 
-Para el uso de materiales y recursos didácticos hemos aplicado los siguientes criterios:
 
a.Adaptación a las necesidades e intereses del alumnado.
b.Adecuación a los contenidos a lograr, por ejemplo si son de conceptos, de procedimientos o de actitud.
c.Procedencia, es decir, si son auténticos, adaptados y los diferentes registros y emisores.
 
En cuanto a los materiales y los recursos didácticos que tenemos programado utilizar, se hará un breve listado a continuación aunque sabemos que la memoria final de curso engrosará y detallará el uso y la selección de los materiales y recursos didácticos.
 
-Material audio-visual como cintas de vídeo y DVD de diversas fuentes.: películas, anuncios publicitarios, vídeos culturales como los de las grandes capitales, etc.
-Libro del alumno: se sigue trabajando este curso y el correspondiente cuaderno de trabajo .Este libro abarca los contenidos esenciales que se quieren alcanzar.
-Así mismo, se utilizará material fotocopiable para refuerzo y ampliación, utilizando como fuente diversas gramáticas de nivel intermedio y con posibilidad de que el alumnado haga prácticas con ellas de forma autónoma.
 
En cuanto a los contenidos actitudinales y procedimentales, se recurre a cualquier tipo de información o soporte que permita ampliar y consolidar dichos contenidos.
 
Características de los textos
 
-Mensajes orales: estos serán emitidos por los propios alumnos, el profesor, cintas grabadas, material grabado de diferentes medios de comunicación como la radio o la televisión.
-Textos adaptados: procedentes de diferentes materiales como libros, gramáticas, periódicos, anuncios, enciclopedias, internet.
-Textos sin adaptar: basados en cualquier tipo de fuente o de manifestación, aunque siempre teniendo en cuenta el tema a tratar con los alumnos y su posible capacidad de asimilación y posterior desarrollo.
-Canciones y conciertos: que conecten con el sentir de nuestros estudiantes y que sean capaces de transmitirles algún mensaje.
-Eventos culturales, celebraciones mundiales: coincidiendo con determinadas celebraciones culturales y sociales, se intentará sacar el mejor provecho de la situación para enriquecer el acerbo socio-cultural de nuestros alumnos. Eventos como la entrega de los premios "Oscar" o los "Grammy", pueden ser un buen detonante en la activación de zonas de interés de nuestros estudiantes. Celebraciones mundiales como el día de los "Derechos Humanos" o el día del "Medio Ambiente", podrían ser el trampolín para el desarrollo de una serie de actitudes que completarán la formación de nuestros alumnos.
-Textos descriptivos: de lugares, de personas...Narrativos: de acontecimientos, de eventos, de celebraciones.. Argumentativos y expositivos: debates y expresión personal sobre un tema dado.
-Cartas formales e informales
-Textos auténticos
-Novelas o temas de exposición seleccionados por ellos: a los alumnos se les dará la posibilidad de mejorar su rendimiento en inglés eligiendo libremente una de estas dos formas de mostrar su interés por mejorar en el área, ya sea leyendo una obra literaria y exponiéndola ante la clase, o eligiendo un tema de actualidad y presentándolo a la clase para su ulterior debate.