OBJETIVOS GENERALES

Según estipula el Real Decreto 1631, la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas

y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la

educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el

medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN LA ESO (INGLÉS)

1)Desarrollar destrezas comunicativas, tanto receptivas como productivas, con el fin de realizar intercambios de información dentro y fuera del aula.

2)Leer diversos tipos de textos sin ayuda de diccionario, con el fin de acceder a fuentes de información variadas y como medio para conocer culturas y formas de vida distintas a las propias.

3)Desarrollar la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito de forma eficaz en situaciones habituales de comunicación a través de tareas específicas.

4)Transferir al conocimiento del inglés las estrategias de comunicación adquiridas en la lengua materna o en el aprendizaje de otras lenguas, con el fin de realizar tareas interactivas en situaciones reales o simuladas.

5)Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua como elemento que facilita el aprendizaje en la realización de tareas y como instrumento para el desarrollo de la autonomía.

6)Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didácticos (diccionarios, libros de consulta, materiales multimedia, etc.) con el fin de buscar información y resolver situaciones de aprendizaje de forma autónoma.

7)Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y desarrollar interés por incorporar mejoras que lleven al éxito en la consecución de las tareas planteadas.

8)Acceder al conocimiento de la cultura que transmite la lengua inglesa, desarrollando respeto hacia ella y sus hablantes, para lograr un mejor entendimiento internacional.

9)Apreciar el valor de la lengua inglesa como medio de comunicación con personas que pertenecen a una cultura diferente y como elemento favorecedor de las relaciones sociales e interpersonales.

CONTENIDOS MÍNIMOS EN 1º ESO

Acciones

Presentarse y presentar a otros

Saludar y despedirse

Pedir que se deletree un nombre (mínimos no)

Contar del 1 al 20.

Números ordinales del 1 al 20.

Identificar objetos.

Parentescos.

Hablar sobre la edad, direcciones, trabajos, nacionalidades.

Preguntar y decir la hora

Describir habitaciones y la posición de los objetos.

Describir sus casas.

Describir animales.

Hablar sobre habilidades.

Describir ciudades

Dar información sobre una persona famosa.

Morfología

El artículo indefinido a/an

Verbo to be, tohave , can.

Presente simple (Afirmativa, negativa e interrogativa) y adverbios de frecuencia.

Partículas interrogativas Who?Which? What? How old?

Uso de las formas impersonales there is/there are .

Adjetivos calificativos atributivos y predicativos.

Preposiciones de lugar y tiempo.

Adjetivos posesivos, demostrativos, calificativos.

Aspectos léxico-semánticos y vocabulario relacionado con:

Material escolar.

Animales domésticos y salvajes.

Miembros de la familia.

Colores.

Números del 1 al 1000.

Países y nacionalidades.

Habitaciones de la casa, mobiliario.

Direcciones.

Números ordinales.

Profesiones.

La hora.

Actividades de ocio.

Días de la semana, meses, estaciones del año.

Aspectos socio-culturales

Presentación de un deportista famoso español uno anglosajón.

La ciudad de Londres.

Las tarjetas postales.