APRENDIZAJE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Dado que nos encontramos en pleno siglo XXI y el uso de recursos y dispositivos digitales esta a la orden del día, es muy normal pensar cuál es la relación entre el aprendizaje y la aparición de esta fuente de información digital que hoy por hoy es tan necesaria y de uso común.

Bajo mi punto de vista, un aprendizaje que utiliza como herramienta los recursos digitales es mucho más productivo que aquel que solamente se ajusta a un currículum. En internet, podemos encontrar una gran variedad de bases de datos, enciclopedias online, corpus lingüísticos, revistas y periódicos online, etc. La facilidad de acceso a este tipo de materiales hace que cualquier estudiante pueda obtener información de forma mucho más inmediata y mucho más sencilla, quedando el boli y el papel en un segundo plano.

Viendo que la mayoría de recursos que ofrece el mundo digital son de carácter positivo y propician una educación mucho mas individual y libre, el estudiante puede acceder a la información que desee y tiene la posibilidad de consultar temas de su propio interés que en ocasiones no son del todo desarrollados en la escuela.

Sin embargo, este uso de internet también hace mella en el aprendizaje. Está claro que estas fuentes de información suelen ser una influencia positiva mientras se usen de la forma adecuada. En mi humilde opinión es necesaria una instrucción en el uso de este tipo de materiales, tanto como para que el alumno pueda aprovecharlas al máximo, como para prevenir que se realice un mal uso de ellas dentro o fuera del aula. 

Carmen Amores Medianero