PARADIGMAS EN EDUCACIÓN (¡Y NUESTRO IDEAL!)

Academicista: Son grupos de alumnado homogéneos con mismas necesidades. Su objetivo es transmitir información. Los contenidos son los conocimientos. La metodología son las clases magistrales, el profesor es el poseedor del conocimiento que el alumno recibe pasivamente. Los recursos didácticos son los conocimientos del profesor. La evaluación se basa en la memorización de los conocimientos.

Humanista: La comunicación entre el profesor y el alumno es muy importante. Se diseña el aprendizaje según el grupo al que está destinada. Los alumnos del grupo tienen características propias por lo que tendrán un trato personalizado e individual. Se busca el desarrollo de cualidades y valores, al mismo tiempo que la personalidad y la actitud. Los contenidos son los instrumentos para desarrollar actitudes y valores pero con carácter informal. La metodología se basa en trabajos de grupo. Los recursos son múltiples, posters, debates, murales, etc.. En la evaluación se valora la participación, el esfuerzo, la responsabilidad y es el propio alumno el que se evalúa.

Conductista: Son grupos homogéneos con las mismas necesidades. Los objetivos se formulan en términos de capacidades. Los objetivos se consiguen mediante los contenidos. La metodología se basa en el estimulo respuesta, busca el desarrollo del aprendizaje individual, el profesor emplea refuerzos positivos o negativos en función de la respuesta que se busque. Los recursos utilizados son tecnológicos pero también la motivación para conseguir las conductas deseadas. En la evaluación se controla y mide la conducta.

Sociocrítico: El diseño curricular se basa en las necesidades específicas del contexto y las demandas socioculturales. La educación se posiciona ideológicamente en el cambio, transformación social y compromiso con la lucha contra la desigualdad. Los grupos destinatarios son el eje del currículo. Se busca la concienciación del alumnado en la importancia de la igualdad y la no marginalidad. Los objetivos son coherentes con el posicionamiento frente al colectivo y con gran carga ideológica. Los contenidos son los instrumentos para la transformación social. La metodología llevada a cabo es grupal. Los recursos son documentación, gráficos, documentales etc. La evaluación se basa en la búsqueda grupal de alternativas de intervención.

Cognitivista: El eje del curriculum es el desarrollo de los procesos mentales y la toma de decisiones. El grupo destinatario, es un grupo homogéneo que debe estar en el mismo nivel de desarrollo y llegar a un nivel de procesamiento mental correspondiente con su etapa. Los objetivos son el desarrollo del proceso mental como recoger información, dar prioridad a una sobre otra, tomar decisiones etc. Los contenidos son los instrumentos para el desarrollo de procesos mentales. La metodología parte de un aprendizaje significativo de los contenidos. Los recursos son las competencias del formador apoyado por recursos didácticos tecnológicos. La evaluación está basada en la definición de estrategias para la solución de problemas.

NUESTRO IDEAL

Para nosotros el paradigma ideal es no estar atado a ningún paradigma, no nos gusta la visión del aprendizaje como algo mecánico y no humano que sugiere el conductista. Nos gusta que el ser humano se trate como tal, y sea una educación para todos, como defiende el humanista, y tener una flexibilidad suficiente para cambiar la manera de enseñar y los puntos de vista dependiendo de cada alumno como bien nos dice el método cognitivista. El alumno también aprende por si mismo mediante el descubrimiento, por lo que propiciaremos esta autonomía como en el paradigma sociocultural encontramos, y finalmente nos basaremos en la experiencia previa del alumno, propio del método constructivista, y partiremos de este conocimiento previo basado en sus propias vivencias para enseñar.

Queremos ser un profesor flexible, cercano al alumno, afectivo, y daremos libertad a lo que el alumno quiera aprender, o tenga un mayor interés, tendremos en cuenta su persona, sus sentimientos, su conocimiento previo y su forma de aprender. No compararemos unos a otros, ni nos dejaremos llevar por impresiones, la clase tiene que ser un ambiente cómodo, donde todos se sientan a gusto y capaces de dar lo mejor de cada uno. No daremos nada por aprendido, ni dejaremos de explicar hasta que todos y cada uno de los alumnos que forman nuestra clase hayan comprendido la explicación. 

Este es nuestro manifiesto de profesor ideal, y haremos todo lo posible para que así sea en el futuro.