ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

La escuela como elemento integrador y reflejo de la sociedad en que vivimos, es como esta plural y diversa. De aquí que debamos plantearnos un aprendizaje individualizado, que desarrolle una programación flexible en la que se atiendan los distintos ritmos de aprendizaje, así como otras posibles diversidades que podemos encontrar: capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc. Esta variabilidad que se desarrolla también en el ámbito escolar debe ser atendida durante todo el proceso de escolaridad, ya que hay que tener presente respecto a esto que la educación es un derecho básico, recogido en la constitución y que, por lo tanto todo alumno debe tener respuestas ante sus necesidades formativas.

La actitud a seguir en cada caso sería diferente. Para atender distintos ritmos de aprendizaje, puede que sea suficiente con la programación de actividades de refuerzo y ampliación que debe realizar el profesor; sin embargo cuando se trata de dar respuesta a grupos de alumnos que presentan necesidades educativas especiales, sería necesario además de la adaptación curricular, la intervención coordinada de otros medios y profesionales como: orientación, pedagogía terapéutica, logopedia, ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística), asuntos sociales, etc.  Es responsabilidad de las distintas administraciones el hecho de ofrecer los recursos pertinentes para que todo el alumnado – independientemente de sus circunstancias- logre desarrollar su máximo potencial.

Entiendo que todo esto en teoría puede parecer fácil, pero en la práctica entrañará en algunos casos gran dificultad, ya que los recursos no serán siempre los suficientes o deseables – como comenté anteriormente en el tema del apoyo académico dentro o fuera del aula-.

Es importante tener en cuenta que en esta atención de la diversidad, es muy importante el papel que juega el docente, ya que de él se espera en estos casos una gran profesionalidad, una alta motivación y una formación sobre temas relacionados con estos tipos de diversidad que puede presentar el alumno. 

Carmen Amores Medianero.