ESCUELA, ¿PRIVADA O PÚBLICA?

Como docente y contribuyente, quisiera pensar que cada oposición es una oportunidad para que la enseñanza pública contrate a los mejores profesionales de la educación. Ahí comienza la mejor calidad de la enseñanza que tanto le gusta pregonar a todo el mundo. Sobretodo, a nuestros políticos. Pero lamentablemente esto no es así. Tengo claro que no es así. Y suplico que me quiten la razón y que me demuestren que esto son cosas mías porque haya tenido una mala experiencia. Pero hoy no tengo otra opción que pensar que cada oposición es todo un tratado de exaltación de la amistad, de devolución de favores y todo ello bajo el amparo de la más exquisita legalidad y el cumplimiento exquisito de las normas vigentes.

Con esto no digo que no haya miles de opositores que han conseguido y consiguen su plaza con total merecimiento. Los conozco a puñados y los admiro. Pero todos sabemos que no son ni uno, ni diez, ni cien, ni mil los que las consiguen por otros cauces, quizás porque por el cauce real nunca llegarían. Esto es así y todos lo sabemos. Es tristemente así.

Para mí, la diferencia actual entre la educación pública y la privada es para empezar el método de selección de profesores. Por un lado, en la enseñanza pública una vez que te sacas la plaza puedes acomodarte para el resto de tu vida, sin que nadie te exija al menos un mínimo de "productividad" que podriamos traducir en participación en cursos, innovación con nuevas tecnologías o aprendizaje de idiomas.

Mientras que en los colegios concertados o privados se le exige al profesorado que cada año refresquen su currículo con idiomas y nuevas titulaciones sin contar por supuesto con la implicación en las actividades del propio colegio. ¿Con qué tipo de profesores le gustaria que estuvieran sus hijos? ¿Con profesores estancados desde hace años o con profesores que no paran de formarse? Ahí lo dejo...

Para terminar me gustaria hablar de otro aspecto más que diferencia a la escuela pública de la privada. Tengo la sensación de que las escuelas públicas siguen estancadas en cuanto a materiales, nuevas tecnólogias y a profesorado. Todo esto en base a mi mucha o poca experiencia. Actualmente trabajo con mis alumnos en clase utilizando iPad´s  para uso exclusivamente académico y no personal ya que pertenecen al centro, y pizarras digitales, lo que les motiva y les hace trabajar con muchas más ganas. También contamos con programas de intercambio de alumnos al extranjero, futuros maestros extranjeros que realizan las prácticas en nuestro colegio, preparadores y libros para exámenes oficiales muy importantes para su futuro, clases de inteligencia matemática y un sin fín de actividades más....

Sabiendo este tipo de cosas, ¿creeis que es normal que a la escuela pública le falten alumnos para completar sus clases? Yo creo que si. RENOVAR O MORIR.

Ana Expósito Sevilla