SEGREGACIÓN POR SEXO EN LAS AULAS

La separación de niños por un lado y niñas por otro en las aulas nos remite a la típica imagen de nuestros padres en el colegio, donde salen o todo niños o todo niñas, vestigio de la Educación católica más conservadora. ¿Pero qué sucede hoy en día en nuestro país con esta separación? Vamos a refrescar algunas “normas” de nuestra sociedad para luego tratar el tema.

En el artículo 14 de nuestra Constitución se dice: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Y respecto a la Ley Orgánica de Educación, aún vigente, se dice en su artículo 84.3: “En mi ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.  

En España hay once comunidades donde se subvencionan los colegios que optan por la segregación por sexo en las aulas, este curso 2013/2014 se subvencionan 54 centros con ayudas públicas. Aunque en los últimos años varias sentencias de los tribunales de justicia han anulado los conciertos de este tipo de centros. Algunas autonomías como Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, o Canarias no financiaban con fondos públicos este tipo de centros, este año se han sumado Andalucía y Asturias han eliminado estas ayudas ya para este curso.

Aparte del tema económico y político que conlleva, nosotros hablaremos desde el ámbito educativo ¿qué efectos tiene esta separación en la educación?

A nuestro favor podemos decir que no solo es en España donde encontramos la separación por sexos en las aulas, en Estados Unidos hay alrededor de medio millar de colegios que avalados por estudios que muestran una mejora de los resultados académicos en ambos sexos si se les separa.

Por el contrario Eduardo López López de la Universidad Complutense de Madrid publicó en el año 2010 en Revista Educación XXI de la UNED una revisión de estos estudios y concluyó diciendo que “aunque la escolarización single sex es una opción estadísticamente más valiosa que la coeducativa, en particular bajo ciertas circunstancias, y concretamente para las chicas especialmente si proceden de minorías desfavorecidas". Y continuaba diciendo que  "si se tiene en mente el rendimiento, puede afirmarse que ninguna de las opciones resulta ser superior”.

Otros estudios dicen que la segregación lo que hace es aumentar el sexismo y la solidificación de estereotipos, la mayoría de educadores comparten esta opinión y afirman que separando así a los alumnos no se educa en igualdad, pues no se les puede enseñar algo que ellos mismos no están viendo.

¿Qué pensaríamos si en las clases se separase a los alumnos según el origen y hubiera aulas de gitanos, alemanes, marroquíes o africanos? ¿Se vería algún tipo de ventajas o habría estudios que lo avalaran?

En mi opinión no es una separación real, puesto que en la vida real tanto niños y niñas, alumnos y alumnas, están relacionándose continuamente. Las familias son hermanos y hermanas, en los autobuses se sientan juntos hombres y mujeres, y también en el trabajo están ambos sexos mezclados, ¿Por qué separarlos para la educación? Educar es prepararles para el futuro, y el futuro de los niños o adolescentes no es crecer y avanzar en la vida separado del sexo opuesto.¿Qué opináis vosotros?

Ariadna

 

https://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/13-2%20completo.pdf