DESMONTANDO MITOS: EVALUACIÓN EN GRUPO

Sergio Ramos coge la pelota y camina hacia el punto de penalty. Lo suelta sobre la marca de los once metros. Da cinco pasos hacia atrás. De su acción depende la gloria o el fracaso. Sobre el infierno de voces que le rodean escucha un pitido. Avanza. Chuta.

Falla. Ha perdido. Y con él todos sus compañeros. De la mano. Son un equipo.

Y podríamos hablar de baloncesto, o balonmano, o waterpolo. Deportes de EQUIPO, esos mismos a los que muchos padres alientan a sus hijos a apuntarse, para así poder ir a verlos algún que otro domingo suelto y dar cuatro voces al árbitro. 

En las aulas, se nos dice que trabajemos por proyectos, que trabajemos por grupos para compartir así conocimientos y aprender unos de otros. De manera colaborativa. Entonces, me pregunto: ¿es tal el sacrilegio de evaluar estas actividades como se merecen, sin necesidad de recurrir en última instancia a un examen individual que determine de manera casi exclusiva cuál será la nota que se obtenga en la asignatura? Aún peor. Una actividad aislada que determina el grado de éxito o fracaso. Lo que se consigue es no tratar como se merece todo lo hecho anteriormente, y que significa una parte fundamental de su aprendizaje: las relaciones humanas, dentro de este marco de enseñanza común. ¡Valores de equipo! Pero no: desde que somos bien pequeños, cuando casi no tenemos conciencia de ello, nos enseñan a ser individualistas, a competir con el compañero de al lado para quedar por encima. Empezar desde edades tempranas haría que nos habituáramos a ello y pudieramos así asimilar la importancia de ese aprendizaje colaborativo que mencionaba antes.

Con esto no estoy negando que se evalúe invidualmente, pero quizás si fuéramos coherentes con la educación que -¡creo!- buscamos y pregonamos, podría cambiarse la tendencia. Me pregunto por qué habría que poner el grito en el cielo ante esta posibilidad. Pero claro, entonces el padre a lo mejor no podría sacar pecho por las notas de su hijo delante de su amigo, porque resulta que el de éste comparte grupo con el suyo. Y luego al colegio, a hablar con el profesor. "No, no, es que mi hijo es más listo que el otro".

¿Es posible la evaluación en grupo?

Luis

Encuesta

¿Es posible la evaluación en grupo?

Votos totales: 85